AMA A TODOS, SIRVE A TODOS

lunes, 31 de enero de 2011

Vivir en armonía y sin violencia



La creación implica el proceso de unir
substancias. En el transcurso del tiem-
po, lo que fuera unido se debe separar
y liberar.  La persona es creada, de mo-
do que algún día tiene que perecer.
Ahora bien, algunos nacen felices y
disfrutan de vidas saludables y feli-
ces, mientras que otros nacen sumi-
dos en penurias.  Algunos otros nacen
con deformidades físicas o mentales.
¿Quién los lastimó o los hirió?  Dios no
es la causa de estas diferencias.  Cuan-
do cierta tarea se ejecuta una y otra
vez, se convierte en un hábito, una
habilidad, ¿verdad?  Por tanto, la ha-
bilidad o hábito que exhibe un recién
nacido debe tener su causa en una
constante repetición efectuada hace
mucho, mucho tiempo.  El sufrimien-
to, las penurias, las discapacidades,
o bien la salud y la felicidad, son con-
secuencia de las acciones que una
persona se permitió realizar en vi-
das previas.  Por lo tanto, eviten la
violencia.  Todos deben vivir juntos,
en paz y armonía, sin causar ni
sufrir daño.
              -BABA 

domingo, 30 de enero de 2011

Todos pertenecemos al mismo Principio Divino



Todos pertenecemos la mismo Principio
Divino.  La Divinidad que está presente
en todos, en forma de una pequeña
chispa, existe en Mí como una llama
completa, y es Mi misión desarrollar
cada pequeña chispa de Dios en todas
las personas, hasta que ésta llegue a
la totalidad de la llama Divina.
Aquéllos que quieren obtener perlas
del mar tienen que sumergirse pro-
fundamente para obtenerlas.  No les
ayuda chapotear en las aguas poco
profundas, cercanas a la orilla y de-
cir que el mar no tiene perlas y que
todas las historias sobre éstas son
falsas.  Así mismo, si una persona
quiere obtener el amor y la gracia
de este Avatar, también deberá
zambullirse en lo profundo y sumer-
girse en Sai Baba.  Sólo entonces
será uno conmigo y Me llevará
íntimamente en su corazón.
               -BABA



Brahmavid Brahmeiva Bhavati



El verdadero propósito de repetir el Nombre
Divino y emprender la meditación, es purifi-
car la mente y el intelecto.  Para lograr esto,
lo mejor es la meditación pura y serena (sát-
vica).  Con el tiempo, cuando la mente y el
intelecto lleguen a ser puros, brillarán con el
esplendor de la concienciación del Atma (el
ser divino interior).  Alguien en quien brilla
plenamente esta comprensión es llamado un
Rishi (sabio).  Se suele decir:  "Brahmavid
Brahmeiva Bhavati": 'Quien conoce el Atma
se convierte en el Atma mismo'.  La meta
en la vida, aquello que hace que la vida val-
ga la pena, es la comprensión del Atma,
y el logro de la unidad con él.
                    -BABA


sábado, 29 de enero de 2011

Cada persona y cada nación tienen un papel



Así como cada persona es una entidad
única, también cada nación tiene una
individualidad única.  Cada persona es
diferente a las demás en ciertos aspec-
tos, y está dotada de algunas caracte-
rísticas especiales que le son propias.
Así también, cada nación tiene cier-
tos rasgos especiales que no se hallan
en las demás.  Cada persona tiene que
actuar su papel, como parte del siste-
ma.  Su previo Karma, o actividad, ha
determinado un lineamiento o camino
especial para ella.  La historia de las
naciones es la misma.  Cada una tiene
que interpretar un papel, establecido
de antemano por su destino.  Cada na-
ción debe entregar a la comunidad mun-
dial un mensaje especial, que le es propio.
                    -BABA


Sin Dios no puede haber Cosmos



Hoy la gente piensa erróneamente que la
espiritualidad no tiene relación con la vi-
da mundana y viceversa.  La verdadera
espiritualidad es una combinación de es-
piritualidad y obligaciones sociales.  La
unidad nacional y la armonía social están
fundadas en la espiritualidad.  Es la Divi-
nidad quien vincula la espiritualidad con
la existencia social.  El Creador y Prakriti
(la Creación) están inextricablemente aso-
ciados uno con otro.  Por lo tanto, no se
puede considerar que Dios esté separado
de la Creación.  Vean a Dios en el Cosmos.
Por ejemplo, tomemos un vaso hecho de
plata.  Quien observa la plata en el vaso,
piensa sólo en la base material, y no en la
forma del vaso.  Quien observa sólo el va-
so, no se da cuenta de que está hecho de
plata.  Sólo la persona que pueda recono-
ver tanto la plata como el vaso será capaz
de ver un vaso de plata.  De la misma ma-
nera, sin Dios no hay Creación.  Sin embar-
go, la mayor parte de la gente ven sólo la
Creación; muy pocos reconocen que la
Creación es una proyección del Creador.
Es esencial que todo ser humano se dé cuen-
ta de que sin Dios no puede haber Creación.
                   -BABA 


miércoles, 26 de enero de 2011

martes, 25 de enero de 2011

La oración sin esperar sus frutos



Si a cada paso ansías el fruto de tus actos,
serás superado por la pasión.  Si el fruto
no está disponible, la laxitud y el disgusto
superarán gradualmente al aspirante espi-
ritual, y la repetición del nombre y la me-
ditación lentamente se secarán.  Éste es
el inquieto y apasionado camino rajásico.
Para algunos, el Señor sólo acude a la me-
moria en tiempos de peligro o sufrimiento
agudo, o cuando son víctimas de una pér-
dida o un dolor.  En tales momentos, esas
personas oran y hacen votos de organizar
adoraciones rituales (Puja), ofrecen algún
alimento especial, erigen un templo al Se-
ñor, etc.  Estaremos calculando la cantidad
de alimento puesto ante el Señor, el tributo
ofrecido a Sus pies, el número de reverencias
ejecutadas y el número de veces que dimos la
vuelta al santuario, ¡y pediremos una recom-
pensa proporcional!  Para quienes adoptan esta
actitud en la meditación, y siguen el obtuso
camino tamásico, nunca serán puros ni la
mente ni el intelecto.
                         -BABA   




El camino de la meditación



En el camino puro y sereno de la meditación,
considerarás un deber la repetición del Nom-
bre Sagrado, y por él soportarás cualquier
cantidad de dificultades; estarás totalmente
convencido de que este mundo es tan sólo
una ilusión, de modo que harás el bien bajo
cualquier condición y en todo momento.
Desearás sólo el bien de todos, y siempre
amarás a todos; pasarás el tiempo recordan-
do al Señor y meditando sobre Él, sin inter-
rupción.  Ni siquiera ansiarás el fruto de re-
petir el Nombre y hacer meditación;
se lo dejarás todo al Señor.
                     -BABA






lunes, 24 de enero de 2011

La Realidad Suprema



Si logran el control de los sentidos, la
limpieza de la mente, la concentración
y el silencio interior, lo que inicialmente
aparecía como una necesidad lógica, más
tarde amanece en la conciencia purifica-
da, como una Voluntad Positiva Perma-
nente Impersonal (Prajnanam Brahma).
A través de la práctica incesante de la
Verdad, la Rectitud y la Fortaleza, la
Divinidad durmiente en la persona se
verá inducida a manifestarse en la vida
diaria, transformando cada día en la ale-
gría de amar de verdad.  Conoce la Rea-
lidad Suprema, respírala.  Báñate en ella.
Vive en ella.  Entonces ella se convertirá
en todo tú, y tú llegarás a ser totalmente
divino.
-BABA


sábado, 22 de enero de 2011

La repetición del Nombre de Dios y la meditación



La repetición del Nombre de Dios y la medi-
tación nunca deben ser juzgadas con crite-
rios meramente externos; deben ser juzga-
das por sus efectos interiores.  Si alternamos
entre la impaciencia y la pereza, y si nos
preocupamos siempre así:  "¿Por qué no ha
llegado todavía? ¿Por qué está aún tan le-
jos?", entonces todo se reduce a simple-
mente repetir el Nombre, y a una medita-
ción con el ojo puesto en los frutos de la
misma.  El único fruto de la repetición de
los Nombres Divinos y de la meditación es
la conversión del enfoque exterior en un
enfoque hacia adentro; la visión de la rea-
lidad de la bienaventuranza átmica.  Para
esa transformación tenemos que estar siem-
pre activos y esperanzados, sin importar
el tiempo que nos tome, ni las dificultades
que hallemos.  No debemos evaluar el cos-
to, ni el tiempo, ni la dificultad.  Debemos
esperar que descienda la Gracia del Señor.
Esta espera paciente es, en sí misma, parte
de Tapas (la austeridad de la meditación).
Adherirse resueltamente al voto es austeridad.
                       -BABA

El poder de Maya



¿Cómo podrían conocer la Verdad Suprema
aquellos que son conscientes únicamente
de los placeres sensuales?  El ansia por los
placeres sensuales oculta la verdad al ojo
interior.  Esa ansia se manifiesta de múl-
tiples maneras, creando más y más deseos
e instaurando más y más incitaciones a la
acción.  Éstas ocultan la verdad a nuestros
ojos, como un grueso velo.  El percibir este
velo es un gran paso en el progreso espiri-
tual.  Éste es el Principio de Maya (ilusión)
del Vedanta.  Desde tiempos inmemoriales,
a pesar de que la Verdad era evidente en
sí misma, esa cortina la ha ocultado de la
gente.  Afortunados aquellos que alcanza-
ron una gran fuerza de espíritu, mantenien-
do a Dios como su padre, madre, gurú, ami-
go y bienamado.  En su adoración, Dios les
fue más querido que cualquier cosa o cual-
quier persona, de aquí o del más allá.
                       -BABA


jueves, 20 de enero de 2011

Conocerlo a Él



Para que ustedes se liberen de la sucesión
de muertes, el único medio es "Conocerlo
a Él".  No imaginen que son pecadores, ya
que son herederos de la eterna Ananda
(bienaventuranza).  Son 'imágenes' de Dios.
Son por naturaleza sagrados, completos.
¿Hay un pecado mayor que llamar pecado-
res a seres como ustedes?  Se están des-
honrando y calumniando a sí mismos,
cuando aceptan el apelativo de 'pecado-
res'.  ¡Despierten!  Arrojen el sentimiento
de que son el cuerpo.  No se dejen engañar
por esa idea.  Ustedes son el Atma.  Son
gotas de Amrita (néctar de la inmortali-
dad), que no conoce principio ni fin.
Todas las cosas materiales son sus es-
clavas, no ustedes esclavos de ellas.
                   -BABA 


Sé como la abeja y no como la mosca



La mente no debe vagar indiscriminadamente
en todas direcciones, como la mosca.  La
mosca se aposenta en la confitería, y tam-
bién persigue al camión de la basura.  A la
mosca (la mente) hay que enseñarle a com-
prender la dulzura del primer lugar, y la im-
pureza del segundo, de modo que no aban-
done la confitería ni persiga al camión de la
basura.  Cuando se imparte este conocimien-
to a la mente, el proceso se conoce como
meditación.  Por otra parte, observen a la
abeja.  Sólo tiene contacto con la dulzura;
aborda sólo a las flores que contienen néc-
tar; no es atraída hacia otros lugares; de
ninguna manera va hacia ellos.  De la mis-
ma manera, tú debes abandonar todas las
inclinaciones hacia la atracción sensorial.
                      -BABA


miércoles, 19 de enero de 2011

Dice Omraam Mikhaël Aïvanhov



Como sabe mostrarse receptivo, el ser
humano puede llegar a convertirse en
un mensajero del mundo invisible.
Pero aquél que se vuelve demasiado
receptivo, es como una esponja que
lo absorbe todo, tanto lo que es bueno
como lo que es malo.  Es preciso pues
estar vigilante.  Cuando piensan en el
mundo invisible, demasiadas personas
tienden a imaginar que únicamente
está habitado por espíritus luminosos
y benéficos.  No, así como la Tierra no
está sólo habitada por gente de bien,
el mundo invisible también está po-
blado por entidades maléficas, muy
a menudo hostiles hacia los humanos,
y que se divierten induciéndoles al
error o persiguiéndoles.  Por esto no
adopten hacia el mundo invisible una
actitud de completa receptividad.
Mientras no hayan realizado el tra-
bajo previo de purificación y eleva-
ción interior que les permita resistir
los ataques de las fuerzas oscuras,
permanezcan vigilantes y activos.


Dirige tu mente hacia las cosas sagradas



Las cosas más importantes a considerar no
son ni el gasto efectuado en oraciones al
Señor, ni el número de años que hemos de-
dicado a las mismas, o las reglas y regla-
mentos que hemos acatado, ni tampoco el
número de veces que hemos repetido las
oraciones.  Las principales consideraciones
son:  con qué mentalidad hemos orado, con
qué grado de paciencia hemos aguardado
el resultado y con qué grado de concentra-
ción mental hemos anhelado la bienaven-
turanza divina, sin que nos importasen la
felicidad mundana ni las demoras; sin pe-
reza, y estando constantemente atentos
a nosotros mismos, a nuestra meditación
y a las tareas que nos correspondían.  De-
bes dirigir tu mente lo más que puedas ha-
cia las cosas sagradas, las cuales otorgan
la dulzura y la alegría asociadas al Señor.
                     -BABA


martes, 18 de enero de 2011

Dice el Ashtavakra Gita 11:6



"Yo no soy el cuerpo,
ni el cuerpo es mío.
Soy la conciencia misma."

Cuando sabes esto,
ya no tienes ningún
pensamiento sobre
lo que has hecho o
dejado de hacer.

Te vuelves Uno,
perfecto e indivisible.




lunes, 17 de enero de 2011

La adoración de imágenes



En tanto persista el apego al cuerpo material
y a las posesiones, será necesaria la adoración
a un símbolo material.  Se trata sólo de un
medio.  No obstante, muchos condenan la
adoración de imágenes como una supersti-
ción.  Esto no es correcto.  Encontraremos
imposible amar a Dios o adorarle, a menos
que meditemos sobre alguna Forma.  Ésta
es una etapa necesaria en el proceso de
vivir.  Tenemos que aceptarla como tal.
El valor de un árbol se estima en referen-
cia a sus frutos.  Para muchos, la adoración
de imágenes ha sido, y es, una gran ayuda
para poder experimentar el Principio Divino.
                      -BABA 


Dice Sai Baba de Shirdi



Mira la llama
y medita en el fuego.

El fuego consume
todos tus pensamientos,
tus emociones.

E incluso
el orgullo
de la separatividad.



domingo, 16 de enero de 2011

Atención concentrada en el Señor



Los aspirantes espirituales (Sadhakas) de todo el
mundo estarán dedicados naturalmente a la repe-
tición del nombre (Japa) y a la meditación (Dhya-
na), pero antes tenemos que tener claro cuál es
el propósito de repetir el nombre y de hacer me-
ditación.  Sin este conocimiento, la gente cree
que esas acciones están relacionadas con el mun-
do objetivo y que son capaces de satisfacer de-
seos mundanos, y tratan de demostrar su valor
por medio de ganancias sensoriales.  Esto es un
craso error.  La repetición del nombre de Dios
y la meditación, son para adquirir una aten-
ción concentrada en el Señor.
                        -BABA


El servicio



El servicio es una expresión de gratitud hacia
la sociedad.  No se debe efectuar con un espí-
ritu de condescendencia, o para alcanzar algún
objetivo egoísta ulterior.  Debe avanzar a par-
tir del conocimiento de lo que uno debe a la
sociedad.  Deben darse cuenta de que al hacer
servicio se mejoran a sí mismos.  Su nombre,
fama y todas las comodidades que disfrutan
provienen de la sociedad.  La mera gratitud
exige que sirvamos a la sociedad, fuente de
todos los beneficios logrados por el ser hu-
mano.  Lo que se requiere para el servicio
no son materiales ni dinero.  El primer re-
quisito es un corazón amoroso.  Cualquier
servicio efectuado sin un corazón lleno de
amor, es tan seco como el polvo.  Llenen
sus corazones de amor.  Cuando están
inmersos en el espíritu y llenos de amor,
todo parece bueno y hermoso.
                       -BABA


sábado, 15 de enero de 2011

El coraje es el tónico



Realmente me lleno de alegría cuando veo a la
gente que se ha dedicado a duras tareas y ha
sacrificado sus comodidades personales para
hacer felices a los demás.  Lo que el mundo
necesita hoy es trabajo hecho con ese espí-
ritu.  Cada uno de ustedes tiene a la Divinidad
bien introducida en él, así como a también a
la verdad y a la dulzura.  Sólo que no saben
cómo manifestar esa Divinidad, cómo darse
cuenta de esa Verdad, sómo saborear esa
Dulzura.  El coraje es el tónico para lograr
salud y fortaleza, tanto físicas como men-
tales.  Abandonen la duda, la vacilación y
el temor.  No den a esos sentimientos nin-
guna posibilidad de arraigarse en sus men-
tes.  Por medio de la fuerza divina interior
con la que están equipados, pueden lograr
cualquier cosa; hasta pueden llegar a
ser Madhava (Dios).
                   -BABA
                                                                                                                                                                                                                                       


jueves, 13 de enero de 2011

El campo del corazón



El objetivo clave de la educación es el cultivo
de la mente y del espíritu.  Esto se parece  mu-
cho a la agricultura, que provee de alimento y
vestido al ser humano.  Necesitamos Dhanya
(granos) para el mantenimiento del cuerpo;
necesitamos Dhyana (meditación) para el man-
tenimiento del espíritu.  En la agricultura pre-
paras la tierra, plantas las semillas, alimentas
a las plantas con fertilizantes, y recoges la co-
secha.  En la 'cultura del corazón', tenemos que
arar el Hrudaya-Kshetra (el campo del corazón),
arrancar las malas hierbas y las plantas silves-
tres y plantar las semillas.  Las malas hierbas
son las tendencias, actitudes y hábitos perni-
ciosos; los fertilizantes son la devoción y la de-
dicación.  El agua para que las plantas crezcan
es la cualidad del amor.  Las semillas son los
Nombres de Dios, depositadas dentro del cora-
zón purificado.  La cosecha, que es la re-
compensa por toda esta disciplina espiritual,
es la sabiduría.
            -BABA