AMA A TODOS, SIRVE A TODOS

miércoles, 31 de agosto de 2011

El amor del devoto hacia Dios




La devoción no puede quedar confinada a
prácticas tales como la adoración, los pe-
regrinajes o las visitas a templos.  Éstas
son sólo acciones indicativas de la devo-
ción.  Para estas acciones hay un poder
que provee el impulso básico.  Se trata
del amor a Dios.  Bhakti significa Pari-
purna Prema (amor total).  Este amor ca-
rece de motivos.  El amor basado en un
motivo no puede ser verdadero amor.
Así como un río busca unirse al mar por
un impulso natural, así como una enreda-
dera se envuelve alrededor de un árbol
para ir hacia arriba, así también el amor
del devoto es una expresión espontánea
del anhelo de percibir a Dios, libre de to-
do tipo de deseos mundanos.  Para expe-
rimentar la presencia de la Divinidad, el
amor del devoto debe fluir como una co-
rriente pura y desinteresada.  Debe con-
siderar que la Divinidad lo impregna todo.
El devoto debe practicar el ver a Dios en
cada objeto del Cosmos, y creer firme-
mente que todos los nombres y las formas
proceden de Dios.
                 -BABA


martes, 30 de agosto de 2011

El peligro de trasgredir las leyes de Dios




Podemos tener una fe inmensa en Dios. Pero
de vez en cuando el poder de Maya (la ilusión)
puede minar nuestra fe.  Aún en tiempos di-
fíciles, la fe en Dios nunca debe declinar. Ba-
jo ninguna circunstancia debemos contrariar
los preceptos de la Divinidad. No importa qué
adoración se ofrende, ni cuánta intensidad lo-
gremos al meditar; si transgredimos los man-
damientos del Señor, estas prácticas espiri-
tuales se harán fútiles.  La razón es que la
Divinidad no tiene ningún objetivo o meta
que sea egoísta.  Sólo por estrechez de mi-
ras actúa la gente contra los sagrados man-
damientos del Señor.  Aún pequeños actos
de transgresión pueden, a su debido tiem-
po, asumir proporciones peligrosas.
                -BABA


Encendiendo la lámpara de la sabiduría en el corazón




En la lámpara de tu corazón está la mecha
de tu Jiva (mente).  Esta mecha ha estado
sumergida todos estos días en las aguas de
los deseos sensuales.  Por lo tanto, no pue-
des encender la lámpara de la sabiduría.
Arroja de la vasija de tu corazón todo el a-
gua de los deseos, y llénalo con el Namas-
marana (repetición del nombre) de Dios.
Toma la mecha del Jiva (mente) y sécala
al sol de Vairagya (desapego). Después de
que hayas quitado de la mecha del Jiva to-
do el agua que se encontraba bajo la forma
de tus deseos, llena tu corazón con el acei-
te llamado devoción o con el canto del nom-
bre del Señor.  Entonces podrás encender en
tu corazón la Jyoti o lámpara de la sabiduría.
                   -BABA
       


lunes, 29 de agosto de 2011

Dice Omraam Mikhaël Aïvanhov




La idea de servir a los demás nunca es a prime-
ra vista muy atractiva para mucha gente; e in-
cluso es humillante, y esto es porque no saben
lo que es el verdadero servicio.  Si no, ¿por qué
en los Evangelios Jesús dijo: "El más grande en-
tre vosotros será vuestro servidor"?  Aquél que
es grande jamás se siente rebajado cuando se
pone al servicio de los demás, porque su gran-
deza es la del espíritu.  Sabe que nada, ningu-
na tarea, le hará perder su nobleza, su verda-
dera grandeza.  Jesús fue grande porque supo
hacerse infinitamente pequeño.  Él que decía
"Yo soy la verdad", nunca pidió que se inclina-
ran ante él para servirle; al contrario, fue él
quien se convirtió en el humilde servidor de
todos.  ¿Por qué?  Porque la verdad está car-
gada de una energía inconmensurable. Debe-
mos pues envolverla con precaución, para que
los demás puedan acogerla y asimilarla sin que
produzca daños.  El poder que da la verdad de-
be también manifestarse a través de la humil-
dad, el amor y la dulzura.


Atracción magnética por Dios





Dios es el amor personificado. El ser humano,
que es una imagen de la Divinidad, debe te-
ner el amor como su cualidad básica.  Enton-
ces, ¿por qué está el hombre infestado de cua-
lidades como el odio, la vanidad y el engrei-
miento?  La razón es la siguiente: el corazón
humano se contamina porque su amor se di-
rige hacia los objetos exteriores.  La imagen
del Señor no se puede imprimir en un corazón
impuro.  Sólo cuando el ser humano se dé
cuenta de la omnipresencia y omnisciencia de
Dios, podrá comprender la naturaleza de la
Divinidad.  Sólo entonces podrá reconocer a
la Divinidad dentro de sí.  Para experimentar
la alegría que surge en aquel devoto que ha
desarrollado Sannikarsha Bhakti (atracción
magnética por Dios), debes mostrar amor y
reverencia hacia los mayores, y servirles con
humildad y respeto.  Hacia tus iguales debes
mostrar amor y amistad.  A los jóvenes debes
brindarles simpatía y cuidado amoroso.  Por
estos medios puedes demostrar tu amor y
consideración hacia la Divinidad que está
en cada uno de ellos y en todos nosotros.
                -BABA



domingo, 28 de agosto de 2011

Acciones que promueven el amor




Cuando pongas en práctica ese amor en el
que tienes fe, sólo entonces el amor crece-
rá.  Dado que no practicas lo que profesas,
tu fe se debilita.  Una planta crecerá sólo
si se la riega regularmente.  Cuando hayas
plantado la semilla del amor, sólo podrás
hacerla crecer si la riegas todos los días.
El árbol del amor crecerá, y dará los fru-
tos del amor. Actualmente muchos no lle-
van a cabo esas nobles acciones que pro-
mueven el amor.  Cuando desees desarro-
llar el amor por el Señor, deberás practi-
car contínuamente la devoción amorosa
hacia el Señor.
             -BABA


Obtener el amor divino




Krishna es el Amor personificado.  La misma
palabra "Krishna" significa 'el que atrae' - Kar-
shatiti Krishna (Krishna es alguien que atrae).
"Krishyatiti Krishna"(Krishna es alguien que
cultiva) - es otra derivación del nombre. Esto
significa que Krishna es el Señor que cultiva
el corazón del devoto quitando las malezas,
sembrando la semilla de las buenas cualida-
des y cultivando la cosecha del amor.  "Ku-
shyatiti Krishna" significa que Él es alguien
que deleita.  Luego Krishna significa "el que
cultiva nuestros corazones y hace crecer en
ellos la cosecha de la bienaventuranza".  El
mensaje supremo de la vida de Krishna es
el Principio del Amor Divino.  El Amor Divi-
no es fuerte, brillante e irrompible como
un diamante, y es también extremadamen-
te precioso.  Si quieres obtener ese amor
divino, tu amor por Dios tiene que ser i-
gualmente fuerte.  Sólo con un diamante
se puede cortar otro diamante.
                    -BABA



sábado, 27 de agosto de 2011

Transformar el Adharma en Dharma




La Divinidad encarna de Era en Era, con el
propósito de proteger a los virtuosos, casti-
gar a los malvados y establecer la rectitud.
Krishna fue una de tales manifestaciones de
la Divinidad.  Para cumplir su voto a la Ma-
dre Tierra, libró al mundo de muchos gober-
nantes malvados, y procuró establecer el
reinado de la rectitud para la protección
de los bondadosos. Hoy, si la Divinidad qui-
siera castigar a los malvados y proteger a
los virtuosos, no habría siquiera una per-
sona completamente virtuosa.  Todos me-
recerían castigo.  Por lo tanto, no se tra-
ta de destruir a los malvados.  La tarea de
hoy es transformar el Adharma (la incorrec-
ción) en Dharma (rectitud).  Esto sólo puede
lograrse a través del amor.
             -BABA



viernes, 26 de agosto de 2011

El anhelo que derrite el corazón de Dios




Ninguna cantidad de erudición te dará paz,
a menos que estés lleno de amor por Dios.
La locura por el dinero es la causa de todos
los males del mundo.  A medida que aumen-
ta el ansia de riquezas, declina el deseo por
Dios.  Debido al afán de riquezas, todas las
otras malas cualidades, como la vanidad, la
avaricia, la envidia y el odio, han crecido ac-
tualmente en la humanidad.  La riqueza es
necesaria, indudablemente, pero la que du-
rará para siempre y te protegerá, es la rique-
za de la Gracia Divina y el tesoro del Amor Di-
vino.  Todas las demás cosas son transitorias.
También debes darte cuenta de que Dios res-
ponde sólo a la devoción profunda y genuina.
Las súplicas verbales no son suficientes.  De-
bes adquirir el anhelo que derrita el corazón
de Dios.  Incluso la mantequilla, que es tan
blanda, sólo se derrite cuando se le aplica
calor.  De la misma manera, el calor de
Bhakti (el amor al Señor) tiene que aplicar-
se a la mantequilla del corazón humano, pa-
ra conseguir que Dios se derrita.
                 -BABA


El camino hacia Dios




Cuando sabes que nada ocurre sin Su voluntad
(Sankalpa), todo lo que ocurre adquiere un va-
lor añadido.  Cuando sabes que el Señor es la
causa, la fuente de todo, te relacionas con to-
dos de una forma humilde y respetuosa.  Éste
es el camino que te conducirá rápidamente
hacia Dios.
        -BABA



martes, 23 de agosto de 2011

Dice San Agustín de Hippo





Así como el amor crece en ti,

la belleza crece también.

Porque el amor es

la belleza del alma.


El vínculo entre la Divinidad y el individuo




La devoción no exige arduas prácticas
espirituales ni severas disciplinas de
ninguna clase.  No hay necesidad de
llevar a cabo intensas austeridades ni
Yajnas (sacrificios religiosos).  La ma-
nera fácil y segura de tomar concien-
cia de Dios, para las personas comunes,
sin que importen casta, nacionalidad,
género ni cualquier otra calificación, es
tener una intensa devoción y amor a
Dios.  Cuando hay fe profunda, hay a-
mor intenso.  Cuando hay amor, hay
Shraddha (dedicación constante).  A
través de la dedicación constante se
logra Jnana (el conocimiento superior).
Este conocimiento nos permite practi-
car la espiritualidad.  Las Gopikas (don-
cellas pastoras) ejemplificaron esto;
ellas experimentaron la presencia con-
tínua de Dios, dentro y fuera de sí mis-
mas. Demostraron que un amor tan su-
blime es posible, aún para personas co-
munes con escaso conocimiento de las
Sagradas Escrituras o las disciplinas es-
pirituales, y demostraron el vínculo in-
disoluble que existe entre la Divinidad
y el individuo. 
            -BABA   


lunes, 22 de agosto de 2011

La Gracia es el resultado de nuestros propios sentimientos




Todos deben cultivar buenos pensamientos,
y evitar todo mal sentimiento.  Dios no tie-
ne aversión hacia nadie.  No envidia a na-
die.  No tiene mala voluntad contra nadie.
Ni tiene favoritos.  La Gracia que consegui-
mos es resultado de nuestros propios senti-
mientos.  "Bhavatitam Triguna Rahitam" (la
Divinidad está más allá de los sentimientos
y los atributos).  Él es "Ekam Satyam Vima-
lam" (el Uno, Verdadero, Puro e Inconmovi-
ble).  Es "Sarvadhi Sakshi Bhutam" (el Testi-
go Eterno en todas las mentes).  Cuando los
devotos se quejan actualmente de porqué
están siendo castigados de diversas maneras
por el Señor, no se dan cuenta de que no es
Dios quien les está castigando.  Sus propios
miedos y fantasías son la causa de sus pro-
blemas.  Un devoto auténtico es sólo aquél
que reconoce que los sufrimientos que so-
portamos son consecuencia de nuestros pro-
pios malos pensamientos y acciones.
                    -BABA 


viernes, 19 de agosto de 2011

Las dificultades deben ser bienvenidas




La vida humana está plagada de altibajos,
de alegrías y tristezas.  Estas experiencias
tienen el propósito de servir al hombre co-
mo mojones.  La vida sería desabrida si no
hubiera pruebas y dificultades.  Son estas
dificultades las que hacen surgir en el hom-
bre los valores humanos.  No se puede ob-
tener el jugo de la caña sin estrujarla. No
se puede aumentar el brillo de un diaman-
te sin cortarle y hacerle muchas caras. De-
bemos desechar nuestras pequeñeces y de-
sarrollar amplitud de miras, mediante el
cultivo del amor.  Sólo cuando soporten di-
versas dificultades podrán experimentar
la dulce bienaventuranza de la autorreali-
zación.  Por lo tanto, las dificultades de-
ben ser bienvenidas, y deben ser supera-
das.  Cuando superemos las dificultades,
es seguro que experimentaremos a la Di-
vinidad.               -BABA 


jueves, 18 de agosto de 2011

Dice Mahatma Gandhi





Debemos vivir primero

en nosotros mismos

el cambio que deseamos

ver en el mundo.



La persona contenta




El contento es una cualidad sátvica (pura);
no te hará perezoso, ¡en absoluto!  En cam-
bio, le permitirá a la mente progresar ha-
cia el Señor, y otorgará paz.  También limi-
tará las actividades que no son esenciales,
las que tienen como meta el provecho pro-
pio.  Contento, el aspirante puede ignorar
los peligros y dificultades del camino.  El
aspirante trata a todas las cosas imperma-
nentes de esta vida como si fueran veneno
y las desecha.  El discernimiento, la renun-
ciación y el espíritu de indagación se desa-
rrollan a través del contento.  La persona
contenta será totalmente sátvica (pura) y
llevará una vida interior en comunión con
el Atma.  Esta persona puede hacer cual-
quier trabajo, sin descanso y sin quejas.
La mente, que suele oscilar en todas di-
recciones, obtiene una meta única.  El
contento otorga el entusiasmo y vigor ne-
cesarios para recorrer el camino hacia
Sakshatkara (tomar conciencia de Dios).
                -BABA


martes, 16 de agosto de 2011

El auténtico espíritu de sacrificio




El sacrificio es la virtud más elevada.  No
hay felicidad mayor que la obtenida del
sacrificio.  Sólo aquellos que sacrifican
son hijos de la inmortalidad.  Quien tie-
ne el auténtico espíritu de sacrificio en-
trega a los demás sin vacilación ni reser-
va, alegremente y con una sonrisa, hasta
su posesión más querida y valorada.  En-
tregar el fruto de la acción al Señor es el
verdadero sacrificio.  Un Thyagi (aquél
que sacrifica) no duda en sacrificar has-
ta su cuerpo, considerándolo como paja
sin valor. El sacrificio significa algo más
que abandonar riquezas, oro y objetos ma-
teriales.  Es desechar nuestras malas cua-
lidades, tales como el odio, los celos, la
ira y la maldad, que se han arraigado
fuertemente a lo largo de muchas vidas.
                   -BABA 



Dice Robert Collier




El poder para ser feliz, para
hacer el bien, para cualquier
cosa que necesitemos en la
vida, está en el interior de
cada uno de nosotros.  Ese
poder está ahí, un poder
ilimitado.


lunes, 15 de agosto de 2011

Diferencia entre caridad y sacrificio




El sacrificio es un aspecto del carácter.
Es una de las cualidades que los jóvenes
deben incorporar.  A menudo se piensa
que los actos de caridad y filantropía son
sacrificio.  Pero hay una vasta diferencia
entre la caridad y el sacrificio. Las perso-
nas caritativas dan a los demás sólo una
fracción de su riqueza.  Donar terrenos,
distribuir alimentos, contribuir con tra-
bajo físico y difundir educación y cono-
cimientos, pertenecen a esta categoría.
Mediante actos de caridad, nadie entre-
ga todo lo que tiene.  Algunos, avanzan-
do un poco más, retienen para sí sólo lo
justo y esencial, y dan el resto a la so-
ciedad.  Personas así ganan el más ele
vado respeto en el mundo. Nuestros tex-
tos sagrados prescribieron que una por-
ción de nuestras posesiones deben ser
ofrecidas a los pobres y desvalidos.
                -BABA


sábado, 13 de agosto de 2011

El conocimiento secular también es necesario




Algunas personas buscan el conocimiento
espiritual sin cesar, a expensas del apren-
dizaje secular.  No logran ninguno de am-
bos, y vagan sin rumbo entre los dos.  Es-
te dilema tampoco es deseable. El apren-
dizaje secular no debe descuidarse.  Es
muy beneficioso adquirir sabiduría espi-
ritual al tiempo que se busca el dominio
de temas seculares.  Por lo tanto, mien-
tras adquieres conocimiento secular, de-
bes pasar necesariamente cada día cier-
to tiempo meditando en Dios.
               -BABA


viernes, 12 de agosto de 2011

Mantén el cuerpo bajo estricto control




No te apegues a este cuerpo efímero;
utilízalo más bien como un implemen-
to.  Considérate separado del cuerpo
perecedero, creado de la conjunción
de los cinco elementos. Conócete co-
mo el Atma indestructible.  Así como
la casa en que resides está separada
de ti, también el cuerpo, en que resi-
des por breve tiempo, está separado
de ti. El cuerpo es la causa fundamen-
tal de todo dolor.  Hazle obedecer a
tu voluntad; nunca te inclines ante él
ni sigas sus caprichos.  Mantenlo  bajo
estricto control. Se le debe usar como
una embarcación con que cruzar el río
de la vida. En otras palabras: hasta que
la Verdad Última se alcance, debes cui-
dar de tu cuerpo, para que no resulte
dañado.  Toma cantidades moderadas
de alimento sátvico (puro) en los mo-
mentos correctos, y continúa con las
actividades físicas disciplinadas para
el cuerpo.             -BABA

jueves, 11 de agosto de 2011

Para alcanzar la visión del Señor



No te esfuerces en pos del deleite físico,
descartando la alegría más permanente
de la calma interior y el contento.  Na-
da es más provechoso que el contento.
Es un tesoro más rico que los tres mun-
dos.  Una persona contenta puede expe-
rimentar una indescriptible gloria divina.
El contento es el resultado de haber ad-
quirido paz mental, alegría y discerni-
miento.  Como consecuencia puedes al-
canzar directamente Sakshatkara (la vi-
sión del Señor).  Para adquirir estos be-
neficios, los únicos medios son Namas-
marana (recordar el Nombre del Señor)
y Dhyana (la meditación).  Sólo ellas
pueden darte ese poder.
                 -BABA

martes, 9 de agosto de 2011

El Sol de la Sabiduría amanece en un corazón puro




El conocimiento secular no puede otorgarnos
la felicidad absoluta y duradera.  Sólo el au-
toconocimiento puede ayudarnos a cruzar el
mar del sufrimiento.  De manera que cada
uno debe esforzarse por alcanzar dicho auto-
conocimiento.  No es fácil lograr este auto-
conocimiento.  Al mismo tiempo, es necesa-
rio persistir en el esfuerzo, aún si nos senti-
mos fustrados y desesperados.  El autocono-
cimiento se adquiere con seguridad a través
de la pureza mental.  La pureza mental pue-
de lograrse mediante acciones piadosas, ac-
tos sagrados, la caridad, la compasión y la
devoción.  La acción desinteresada, ofreci-
da a Dios, purifica el corazón.  El Sol de la
Sabiduría amanece en un corazón puro.  El
amanecer de tal sabiduría eleva al ser hu-
mano al estatus de Dios.
                -BABA