Pranayama es la práctica (sadhana) mediante
la cual se contiene la respiración (Prana). Se
puede entender su importancia si reconocemos
que hay cinco aires vitales, a saber: prana,
apana, vyana, udana y samana. El proceso por
el cual estos aires vitales son controlados se
llama Pranayama, y esto otorga la visión inte-
rior. En el Pranayama, las tres diferentes cla-
ses de etapas son: Rechaka (exhalar), Puraka
(inhalar) y Kumbhaka (contener la respira-
ción). A través de Rechaka y Puraka se puede
obtener control sobre los diversos aires vita-
les, e incorporarlos. Contener los aires (la
respiración) durante este proceso es kumbha-
ka. Para obtener la bienaventuranza, en con-
junto con esto se debe llevar a cabo Pratya-
hara. Los órganos y la mente siempre desean
mirar los objetos exteriores y ocuparse de e-
llos. Por observarlos simplemente, la mente
desarrolla deseos sensuales. Como resultado
de esos deseos, la mente se vuelve impura.
Pratyahara consiste en dirigir la mente hacia
adentro, lejos de los objetos exteriores.
-BABA
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