El Gita describe a cuatro tipos de devotos:
el Jnani (el que ha conquistado la ilusión y
alcanzado la sabiduría), el Jijnasu (el de-
voto que es un buscador de sabiduría), el
Artha y el Artharti (aquellos que se vuel-
ven hacia el Señor para aliviar alguna for-
ma de sufrimiento). Esta clasificación
puede entenderse mejor mediante un e-
jemplo: Jnana (la sabiduría) es como el
'tren expreso': para llegar a su destino,
el pasajero no necesita descender para
abordar otro tren. El Jijnasu es un pasa-
jero que ha tomado el 'vagón expreso', y
tampoco necesita descender para abor-
dar otro tren, pero durante el viaje el
vagón será detenido y enganchado a o-
tros trenes. Los Arthas y Arthartis su-
ben al tren común, y tendrán que apear-
se en una cantidad de lugares durante
el viaje, para esperar a que lleguen o-
tros trenes; ellos alcanzan su meta por
etapas. Es un largo y arduo viaje. Pero
aún así puede hacerse, si el devoto per-
siste. Por lo tanto, la meta es alcanza-
da por todos; sólo son diferentes el pro-
ceso y la velocidad. Todos buscan la mis-
ma meta elevada. No limites tus deseos
a lo pequeño. Aquellos que anhelan al
Señor son generosos y de gran corazón.
-BABA
No hay comentarios:
Publicar un comentario