Si los sentidos se mantienen en sus luga-
res, no hay razón para temer. Sólo cuan-
do comienzan a tomar contacto con los
objetos que les rodean, se producen las
distracciones gemelas llamadas alegría
y dolor. Cuando oyes a alguien que te
difama, experimentas ira y dolor; pero
tal agitación no existe si las palabras no
caen en tus oídos. La atracción de los
sentidos hacia los objetos es la causa
del dolor y de su gemelo, la alegría. En
tanto el mundo exista, no se puede evi-
tar el contacto sentido-objeto; de la
misma manera, mientras soportemos la
carga de los nacimientos previos, no po-
demos escapar del complejo alegría-do-
lor. Pero, ¿de qué sirve esperar a que
las olas se silencien antes de que entren
al mar para darse un baño? El sabio a-
prende el truco de evitar los golpes de
las aguas que llegan impetuosas, y el
arrastre de las olas que retroceden. Pon-
te la armadura de la fortaleza (titiksha)
y desafía los golpes de la buena y la ma-
la fortuna. Titiksha significa ecuanimi-
dad frente a los opuestos, es decir, so-
portar con coraje la dualidad.
-BABA
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